Programas Formativos

CONCEPTOS CONECTADOS CONVALORES

Procesos formativos que utilizan simultáneamente, herramientas de educación artística y pedagogía de educación para la paz. Por un lado, se propicia el encuentro, reconocimiento y confianza entre las poblaciones, y de otro, se empieza el aprendizaje para la reflexión, el pensamiento y el análisis crítico de las múltiples formas de violencia desde un enfoque de derechos. El fundamento está en los juegos, la pedagogía crítica y el método socio-afectivo. Estas acciones pretenden construir y reconstruir los conceptos, principios y valores más importantes para la resolución pacífica de los conflictos y la no-violencia como alternativa de participación social.

ASÍ SUENA NUESTRA CULTURA

Proyecto de educación musical que tiene como intención acercar la música a los niños y niñas de sectores vulnerables de la sociedad y educarlos a través de ella, fortaleciendo al tiempo las relaciones de convivencia y valores humanos como: el respeto, la tolerancia y la paz.

Además de ayudar a desarrollar la expresión, la concentración y la creatividad, la música posee la cualidad de potenciar las relaciones sociales y hace que los niños y niñas experimenten su capacidad para relacionarse con el entorno.

Por ello, más que ofrecer una educación puramente musical, lo que este proyecto pretende es educar a través de la música.

DEPORTIVALORES

Proceso formativo dirigido a la práctica continuada del deporte, dinamizando procesos sociales con la apertura de oportunidades de formación deportiva para niños y jóvenes.

A través de este proceso realizamos un diagnóstico de la condición físico-afectiva de los niños y jóvenes que se inscriban en este, fortaleciendo en ellos y de manera paralela, principios éticos y valores humanos para mejorar el ambiente de convivencia y relaciones humanas entre los vinculados al programa.

En el marco de este programa fortalecemos la creatividad, al incluir como parte del programa el desarrollo de actividades artísticas y culturales dirigidas a fortalecer las relaciones de convivencia entre los participantes.

PRODUCTIVALORES

Programa formativo dirigido a hombres y mujeres. El propósito de este programa es brindarle a través de talleres teórico - prácticos, herramientas emprendedoras con los conocimientos necesarios para que estas personas desarrollen un arte, se sientan útiles y productivas y cuenten con las bases necesarias para innovar, estimulando en ellas valores importantes como: valentía, coraje, esfuerzo, dedicación, perseverancia, autoestima y amor propio, necesarios para construir o reconstruir un proyecto de vida como mapa de ruta para el desarrollo integral del ser.

TEATRO

Modulo dirigido a sensibilizar a través de esta práctica artística a adolescentes y jóvenes para que descubran los múltiples canales que existen para el debate y la resolución de conflictos, desde la tolerancia y el respeto por el otro. Así fortalecerán sus autos referenciales (autoestima, autonomía y autocontrol) y su capacidad de construir redes sociales. Conocerán y reconocerán el cuerpo como medio de expresión y transformación.

DANZA

Modulo dirigido a estimular la formación del sentido estético, aprender a valorar, comprender y contextualizar, y a producir arte. Dirigido a fortalecer la comunicación efectiva y afectiva, conocer y utilizar elementos propios del lenguaje corporal, rítmico musical, verbal y gestual para representar con claridad pensamientos, vivencias y sentimientos.

ILUSTRACIÓN

El modulo es un ejercicio interdisciplinario entre literatura y artes, propone una introducción a aspectos básicos de la creación literaria (la narrativa, la poesía y la dramática). Posterior a esto, el taller busca explotar la capacidad creativa de los participantes, dándole vida a las historias creadas, utilizando técnicas de dibujo y pintura para la creación de los personajes.

AUDIOVISUALES

El cine, para que incida de alguna forma en la cultura juvenil, y por tanto sea vehículo o cauce de reflexión para la trasmisión o crítica de los valores, debe ser trabajado independientemente de la parrilla televisiva. Bien sea llevando a los jóvenes al cine, a la sala cinematográfica, o mediante el vídeo, lo cual permite reunir grupos, analizar los films y trabajar sobre sus contenidos.

Please publish modules in offcanvas position.